La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), informó que las pérdidas que tienen como sector son millonarias y es muy difícil la recuperación sin el apoyo del Gobierno central.
Si bien algunos sectores fueron más golpeados que otros, señalaron que, todos se encuentran atravesando una profunda crisis que se arrastra desde los conflictos sociales del pasado año.
El presidente de la CAC, Dieter Villca, indicó que la pandemia da inseguridad a los productores, más aún cuando se espera la segunda ola de casos. “Esperamos retomar la normalidad lo antes posible, pero nos provoca inseguridad que vaya a pasar con esta enfermedad”, aseveró.
Villa informó que buscan acuerdos con las entidades bancarias para créditos blandos que les permitan reactivar su economía sin estrangular con intereses a su sector.
Señalaron que esperan que con las nuevas autoridades se dé prioridad al tema de la seguridad alimentaria, pues esta depende de la situación de los productores agrícolas y pecuarios.
El sector agropecuario del país aporta el 12.44% al Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa más de cinco mil millones de dólares americanos anuales.