Santa Cruz
“Emergencia y movilización” se declaró en el congreso extraordinario de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por la crítica situación que atraviesa el país; mientras que el Gobierno convocó a todos los sectores empresariales a una “cumbre económica” para el 14 de agosto en La Paz.
El Congreso de la CAO que reunió a diferentes sectores productivos de la región, definió seis medidas clave para afrontar la crisis que afecta al sector agropecuario y, por extensión, a la economía del país:
El sector agropecuario se declaró en estado de emergencia con movilización, reflejando la urgencia de las demandas planteadas; se solicitó a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) la organización de un congreso multisectorial y expresó su apoyo a los productores de San Julián (que cumplen más de 10 días movilizados) y exigen la aprobación de un decreto para viabilizar el uso de biotecnología en la producción agrícola.
Se extendió una invitación al Gobierno para una reunión el martes 13 de agosto a las 10:00 en las oficinas de la CAO para discutir soluciones al problema del abastecimiento de diésel, el acceso a la biotecnología, la seguridad jurídica, la eliminación de las bandas de precios, la verificación del cumplimiento de la Función Económica Social (FES) y la escasez de dólares; solicitar una reunión de directorio ampliado con el Comité Pro Santa Cruz, y otorgar todas las facultades al directorio de la CAO para convocar y definir las acciones de fondo que sean necesarias para enfrentar la crisis.
“Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, aseveró el presidente de la CAO, José Luis Farah.
Cumbre económica.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, oficializó ayer la convocatoria al diálogo nacional por la economía para el miércoles 14 de agosto, en la Casa Grande del Pueblo.
«Hemos extendido la invitación a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y todos sus asociados», dijo Montenegro.
Aseveró que la convocatoria se realiza en el marco del mensaje presidencial del 6 de agosto, en el que se anunció un encuentro nacional para analizar temas críticos en la economía.
También se invitó a varias cámaras y otros sectores que darán a conocer su posición en este encuentro. Entre los temas fundamentales del debate están la situación cambiaria y la subvención de los combustibles.
«Aquí no hay cálculos electorales, se va a debatir las decisiones que se tienen que tomar. Este es un tema estrictamente objetivo en términos de lo que el país necesita, para eso es este diálogo», indicó.
En tanto que a Cámara Nacional de Comercio (CNC) a tiempo de confirmar su asistencia a la cumbre, adelantó que será importante analizar la liberación total de las exportaciones, el incentivo a la economía naranja y las medidas de triple impacto.
Para evitar la crisis, la CNC propone una medida de «triple impacto» de manera simultánea, inmediata y decidida; centrada en la reducción del déficit comercial a niveles manejables, flexibilizar el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior y constituir una base productiva con el desarrollo de nuestras potencialidades.