Agropecuarios son golpeados por el contrabando

Productores agropecuarios son duramente golpeados por el contrabando, durante las últimas semanas dieron a conocer el perjuicio que les acarrea el ingreso de productos de otros países.

Temporada de siembra, meses de cuidados, inversión de recursos, quedan en nada frente a la gran cantidad de contrabando que se apodera de los mercados departamentales y nacionales que con sus bajos precios compiten de forma desigual contra la producción boliviana.

Sobre el tema, el abogado y analista, José Carlos Sánchez, indicó que el problema de fondo es macroeconómico y está relacionado con el tipo de cambio de la moneda, es decir aseveró que, esta se ha mantenido durante muchos años, lo cual provoca problemas para la exportación y promueve el contrabando.

Sánchez, afirmó que no hay forma de competir con otros países que tienen una moneda más débil que el dólar, además, también los costos de producción en el agro se abaratarían impulsando la competitividad frente a otros países.

“Se debe hacer el cambio de forma gradual para no afectar a la población, lo ideal es que Bolivia exporte y no que pase lo de Venezuela que si no importa productos no tiene nada, es un paso muy peligroso, pero el Gobierno central debe cambiar de política económica”, aseveró.

Sánchez recordó los encuentros que tuvo en periodo de campaña; cuando candidateó para gobernador, con productores de papa del municipio de Independencia, que le indicaron que si bien producen en gran cantidad haciendo inversión de recursos y mano de obra sus ilusiones terminan en temporada de cosecha porque entra el producto de contrabando del país de Perú.

“El granero de Bolivia era Cochabamba, ahora no lo es, el crecimiento hasta hace 15 años estaba en el tercer lugar ahora estamos en el sexto o séptimo lugar en Bolivia”, finalizó.

Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba aseveró que el sector agropecuario en Cochabamba aglutina más de 600 mil trabajadores de todos los rubros agropecuarios, todos estos son víctimas del crimen del contrabando que genera desempleo y pobreza.