Aguayo declarará en Fiscalía por la denuncia de extorsión

La pasada semanas el entonces intendente Juan Aguayo fue denunciado por la comerciante M. V. M. y los diputados Rodrigo Valdivia, María Bustamante y Álvaro Bustamante, por cobrar ‘coimas’ de 300 a 3.000 dólares a los gremiales para agilizar trámites administrativos, como el cambio de nombre de los sitios municipales.

Esta denuncia fue hecha públicamente y después se formalizó ante el Ministerio Público, bajo los delitos de “extorsión” y “beneficio al cargo”. El miércoles 9 de este mes, el ahora exintendente, deberá realizar su declaración informativa ante la Fiscalía Anticorrupción, para que esta instancia decida si se continúa el proceso o no habría grado de culpabilidad del denunciado.

A este proceso se suma, las investigaciones que inició la Unidad de Transparencia del municipio por los videos y audios que circularon en redes sociales sobre las extorsiones de Aguayo cuando era intendente a comerciantes y dueños de prostíbulos para evitar sus clausuras.

Desde esta unidad municipal, señalaron que el proceso se abrió “de oficio”, pero las víctimas pueden realizar su denuncia para adjuntarlo a estas investigaciones. Se prevé que en 45 días se pueda determinar si el exfuncionario tiene grado de culpabilidad administrativo o penal en las denuncias que tiene en su contra.

Mientras tanto, Juan Aguayo, uno de los leales a José María Leyes, busca retornar a su cargo bajo amenazas de iniciar procesos en contra del secretario de Protección al Ciudadano, Max Rodríguez, ya que fue esta autoridad quien le envió el memorándum de retiro este lunes.

Pero, el asesor de la Alcaldía, Alex Contreras aseguró que su retiro es definitivo, asegurando que no se atentó en ningún momento contra el derecho al trabajo del exintendente y le pidió que se retire por “la puerta grande”.

Agencias