El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó ayer martes que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset continúa en el país y la policía continúa realizando un intenso trabajo para lograr su captura.
Entrevistado por RTP, Aguilera aseguró que si Marset estaría en otros países de la región ya habría alguna “señal”, puesto que el narcotraficante uruguayo es uno de los más buscados no solo en Bolivia sino en otros países de la región.
“¿Marset sigue en Bolivia? Sí, estamos persiguiéndolo porque si se encontrara fuera de nuestro país, todos en la región, incluso en el mundo, estamos enterados de su búsqueda, entonces cualquiera de estos países nos daría una señal”, afirmó Aguilera.
El Viceministro, asimismo, señaló que no solo se seguirá buscando a Marset, sino desarticulando su grupo delictivo dedicado al lavado del dinero proveniente del narcotráfico.
“Seguiremos desarticulando las redes que han servido para la protección y el lavado”, sentenció.
Además, señaló que el trabajo realizado para hallar al narco uruguayo le permite asegurar que en Bolivia no existen los cárteles de droga, pero sí organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.
“Cárteles en Bolivia no tenemos (…) Sí, tenemos organizaciones criminales, grupo de individuos que se forman para cometer actividades ilegales”, afirmó.
En el narcotráfico se identificó tres áreas: la producción, la distribución y el lavado del dinero obtenido por esta actividad ilegal. “No existen en Bolivia carteles, son formas específicas de organizaciones criminales del ámbito del tráfico ilícito”, recalcó.
Aguilera, por último, señaló que Bolivia continúa siendo un territorio de tránsito de sustancias controladas.
Según reportes de algunos medios internacionales, el director del departamento de investigaciones de la Policía de Uruguay, Juan Rodríguez, informó que se maneja la hipótesis que Marset podría haber fugado hacia Argentina o a Venezuela tras ver que los operativos en su contra por la Policía boliviana aumentaron.