La Paz
El excomandante General de la Policía Jhonny Aguilera fue posesionado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como el nuevo Viceministro de Régimen Interior y Policía en reemplazo de Ismael Téllez.
Durante el acto, Del Castillo destacó el trabajo de Aguilera por su “experiencia y dedicación” cuando estuvo al frente de la institución del orden y que ahora dijo que realizará un “excelente trabajo” en las nuevas funciones.
Cuando Aguilera dejó la Comandancia de la Policía, el 2 de julio de 2022, su sucesor Orlando Ponce, anunció una investigación y no descartó indagar a Aguilera por este caso en el que el principal sospechoso es Misael Nallar. Finalmente, el excomandante no fue parte de las investigaciones. El sindicado está recluido en el penal de Chonchocoro por el asesinato de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) el 21 de junio de ese año.
¿Quíen es Aguilera?
El general de la Policía ocupó el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y de Santa Cruz, esto durante el periodo en el que el cargo de ministro de Gobierno lo ocupaba Carlos Romero, bajo el mando presidencial de Evo Morales.
Con el ingreso de Jeanine Añez a la presidencia tras los conflictos y renuncia de Morales en medio de la crisis de 2019, Aguilera Montecinos fue alejado del cargo.
Aguilera cobró notoriedad por los casos Porvenir (Pando) en 2008 donde se registró la muerte de más de 10 personas, y también se lo vincula con en el denominado ‘caso terrorismo’ de 2009 en Santa Cruz. En noviembre de 2020, con el ingreso de Luis Arce al gobierno, fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana.
En medio de su gestión como comandante también surgieron denuncias contra uniformados por casos de narcotráfico, contrabando y otro tipo de irregularidades.
Su salida se registró tras el asesinato de tres uniformados en Porongo, caso por el cual posteriormente se aprehendió y encarceló a Misael Nallar, principal acusado del hecho. Agencias