Al menos 170 viviendas en Puerto Pailas, en el municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz, están bajo el agua por las intensas lluvias que cayeron en la zona. La población tuvo que pasar la noche en la carretera y ahora busca salvar sus pertenencias, que fueron acomodadas en medio de la vía.
Una de los afectadas que este jueves aún intentaba sacar sus muebles de su vivienda lamentó que cada vez que llueve, las casas del sector se inundan, problema que se registra porque la tubería que hay cerca del lugar se llena y rebalsa el agua y va con dirección hacia las casas. Por eso piden obras a las autoridades.
“Cuando llueve, todo se llena de agua y se daña. Cada vez hay que empezar de cero», lamentó la mujer, mientras cuidaba los objetos que logró sacar con su familia.
“Estoy viendo si sirven las cosas o no como mi refrigerador, ya que le entró agua a todo. Tengo una cocina que estaba en su caja para regalarle a mi mujer, una máquina de coser que se llenó de agua. Mi ropero no sirve para nada, me siento impotente, ya que esto es por incapacidad de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), que le pedimos desde hace tiempo que construya un puente en la curva, que hace que se llene los tubos que hay en el lugar y el agua rebalse y vaya directamente hacia las casas porque no tiene otro curso”, afirmó a la Red Unitel uno de los pobladores afectados.
El hombre indicó que se necesitan obras en la zona, para evitar este problema recurrente. Debido a que fueron afectados por las lluvias, tuvo que enviar a sus hijos a quedarse con un familiar.
BLOQUEO POR INUNDACIONES
La carretera que une Beni y la Chiquitania con la capital cruceña se encuentra bloqueada desde hace unos minutos, por un grupo de personas que fueron afectadas por las inundaciones en Puerto Paila, a causa de la crecida extraordinaria del río Cotoca.
Los afectados pidieron a las autoridades que intervengan y los ayuden pues muchas familias quedaron sin nada, ya que todas sus pertenencias están bajo el lodo.