Diferentes sectores se unieron para pedir la realización del carnaval de Cochabamba. Autoridades de salud ven que sería algo riesgoso, mientras que desde la Alcaldía se esperará una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Ayer, representantes de al menos 18 sectores, entregaron una carta dirigida al alcalde Manfred Reyes Villa, pidiendo tome en cuenta la sugerencia de llevar adelante un “carnaval bioseguro”.
“Estamos hablando de reactivación económica, queremos tener visitantes, con el carnaval vamos a reactivarnos todos, no solo un sector, es toda la población”, dijo el presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Carlos Contreras.
Entre las medidas que asumirían los sectores para la realización del carnaval en Cochabamba, están, la presentación del certificado de vacunación de todos los participantes, distanciamiento social, entre otras.
También llegaron hasta la Gobernación.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Deysi Rocabado ve con preocupación una posible realización del carnaval en Cochabamba, lo que podría provocar una explosión de contagios de coronavirus.
«¿Qué es lo que pasa con el Carnaval? Es una actividad festiva que genera muchas aglomeraciones, donde la gente pierde la capacidad del autocuidado. Estarán sin barbijo, ni respetarán el distanciamiento físico porque se encontrarán comiendo, bebiendo y bailando. Tenemos que medir este riesgo con las autoridades y los sectores que pretendan ampliar los horarios. Por un Carnaval, no podemos perder todo lo avanzado», dijo Rocabado.
El alcalde Manfred Reyes Villa reiteró que es importante la reactivación económica, pero sobretodo la salud de la población, por lo que se esperará un informe y determinaciones del COED.