La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el aumento drástico en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) en diversas partes del mundo; según informó el portal de noticias de la ONU esta semana poniendo en alarma al mundo.
En un nuevo y actual informe de la OMS revela que anualmente aproximadamente, 2.5 millones de personas mueren debido a epidemias globales de ITS, incluidas el VIH y la hepatitis viral.
La institución también destaca que cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años se contagian de alguna de las cuatro infecciones curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.
En cuanto a la sífilis, el informe muestra un preocupante incremento en el número de nuevos casos. En el grupo etario de 15 a 49 años, los casos aumentaron de 7.1 millones en 2020 a 8.0 millones en 2022. Las regiones de América y África son las más afectadas por este incremento.
«El ascenso de la incidencia de la sífilis es muy preocupante»; declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, también destacó los avances en otros ámbitos, como la mejora del acceso a los servicios sanitarios esenciales, incluidos el diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones.
«Tenemos las herramientas que necesitamos para acabar con estas epidemias de aquí a 2030»; añadió. La OMS subraya la importancia de redoblar los esfuerzos para combatir estas infecciones y proteger la salud global. La organización insta a los gobiernos y a las comunidades a incrementar la educación y la concienciación sobre las ITS, mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y fomentar el uso de preservativos y otras medidas preventivas.
Este llamado a la acción busca no solo detener el aumento de las infecciones, sino también avanzar hacia la erradicación de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Agencias