Pobladores de Albarrancho, en la zona sur de la ciudad, se reconstituyeron el pasado jueves como un “territorio indígena originario campesino” con el fin de buscar soluciones a los conflictos de avasallamientos y loteamientos que se registran en la zona desde hace 10 años y que va reduciendo las áreas agrícolas o de forraje en el sector.
Uno de los dirigentes de Albarrancho, Walter Medrano, señaló: “Nos hemos cansado de acudir a una justicia corrupta, que es obsoleta y servil a los que tienen dinero. La política del campesino es el trabajo”, dijo citado por Los Tiempos.
“Ya estamos consagrados como autoridades indígenas, eso nos permite ejercer nuestro derecho como pueblo originario ancestral. Nosotros siempre hemos tenido corregidores para dar soluciones a nuestros conflictos. Nuestras resoluciones tienen que cumplirse al igual que una sentencia de un juez”.
En medio del acto, se registraron amagues de enfrentamiento, porque otro grupo de comunarios —que vive en la zona de conflicto— intentó impedir el desarrollo de la posesión de las nuevas autoridades originarias, informó Medrano.