La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción imputó formalmente al alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco de 675.370 bolivianos que se registró en 2016.
El presidente del Concejo Municipal, David Suárez, señaló que se aguarda la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares y añadió que hará seguimiento al caso para que se sancione con los responsables del daño económico que se causó al municipio.
El órgano deliberante se querelló contra Severich en agosto de 2018 por el presunto desfalco. Sin embargo; la denuncia en primera instancia fue rechazada, pero posteriormente el Ministerio Público aceptó la denuncia previa reformulación.
En reiteradas oportunidades, el Alcalde mencionó que cuenta con todos los descargos para probar que incurrió en irregularidades y que realizó diferentes acciones legales y administrativas para sancionar al exfuncionario que desfalcó la caja del municipio. La autoridad edil aseguró además que se logró recuperar el monto.
El pasado 10 de marzo el Concejo de Colcapirhua determinó suspender al alcalde Mario Severich por 30 días sin goce de haberes e inmediatamente eligieron a la concejala Lucelia Gómez Balderrama para ocupar ese cargo.
En tanto, la población afín al Alcalde se declaró en emergencia y anunciaron que tapiarán la Alcaldía y el Concejo para evitar el ingreso de la nueva autoridad edil.
La sesión extraordinaria se hizo en la sede de la OTB Barrio Kami en medio de una tensión entre los concejales que apoyan a Severich y disidentes. Se procedió a la votación de la resolución que aleja al Alcalde y se la aprobó con cinco votos a favor y tres abstenciones. Agencia