Potosí
En conferencia de prensa la noche del jueves, el alcalde de Uncía, Zenón Yucra Checa, pidió públicamente disculpas por la actitud del exdirector de culturas Martin Choque, quien el pasado jueves 23 de febrero inesperadamente retiro la silla del expresidente Evo Morales en el festival de la Qhonqota, realizado en la población de Cala Cala.
Al promediar las 17:00 del jueves, se instaló la reunión de diálogo de las autoridades municipales con los sectores movilizados en el municipio de Uncía. Gracias a la mediación del Defensor del Pueblo, la Parroquia y la Universidad Tomas Frías, se logró la firma de un acta de entendimiento que le puso fin al conflicto y bloqueo de caminos de los originarios del ayllu Puraka y otros sectores movilizados.
Asimismo el alcalde Zenón Yucra se retractó de las declaraciones que realizó en algunos medios de comunicación nacional y pidió al exdirector de culturas Martin Choque retirar la denuncia que presentó ante instancias legales, por la supuesta golpiza que habría sufrido en el Festival de la Qhonqota realizado en Cala Cala.
Aclaró que Martín Choque presentó voluntariamente su renuncia al cargo de culturas y deportes en el gobierno municipal de Uncía. Reiteró que la renuncia fue admitida en días anteriores por el ejecutivo municipal.
Declaró que la actitud ante expresidente Evo Morales no estuvo bien. «A nombre de los funcionarios municipales de la Alcaldía de Uncía pido disculpas por la actitud del exdirector de culturas Martin Choque», finalizó.
Pobladores del ayllu Pukara Layme, del Norte Potosí, liberaron en pasados días a funcionarios que estaban retenidos desde el martes en las instalaciones de la Alcaldía de Uncía, pero mantenían un bloqueo en la diagonal Jaime Mendoza, la ruta que une esa región con los departamentos de Oruro y Chuquisaca. Protestaron por “el desaire” que sufrió Evo Morales el pasado 23 de febrero.
El dirigente Delfín Chocotea, dirigente del ayllu, anunció que sus bases estarían pidiendo ahora la destitución del alcalde electo de Uncía. Agencias