Beni
El Ministerio Público informó este lunes que el alcalde de Santa Rosa de Yacuma, Beni, Javier Nogales Jaime de 56 años de edad, fue enviado a la cárcel.
Tiene detención preventiva, acusado del delito de apropiación indebida de aportes al incumplir el pago de Contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y al Aporte Solidario (AS), de los periodos de febrero 2016, noviembre 2016 a mayo 2019 y tambien de julio 2019 a abril del 2021.
Según las investigaciones, el monto total afectado es de Bs. 59.256, que no fueron cancelados a la extinta AFP Futuro Bolivia;.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, los descuentos por planilla correspondientes fueron realizados a los servidores públicos de dicho municipio.
Según el informe del Ministerio Público, el juez de Instrucción Cautelar 1ro de Reyes determinó la detención preventiva del burgomaestre por 30 días en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad, esto mientras avancen las investigaciones.
Recordemos que el alcalde Javier Nogales al principio de su gestión tenía el discurso para la ciudadanía de servir a los pobres y ser un alcalde para el pueblo. En una ocasión se presentó vistiendo un traje de Robin Hood tras su posesión como alcalde en el Municipio de Santa Rosa del Yucumo, Departamento del Beni.
Y manifestó que trabajará por los pobres.
“Me han pedido que me ponga mi traje de Robin Hood, quien apoya a los pobres. Y gracias a Dios nosotros vamos a trabajar de corazón con todos los pobres en este municipio. Y con Evo, quien también trabaja por los pobres, juntos vamos a ser dinamita”, aseguró.
Haciendo promesas de mejora a la ciudadanía y entregas de proyectos para terminar, entrando a la cárcel tiempo después de su posicionamiento como autoridad.
La ciudadanía y los trabajadores afectados en entrevistas con los medios piden que se paguen las deudas que tiene el municipio por apropiación indebida de aportes al incumplir el pago de contribuciones. Agencias