El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate fue aprehendido junto a dos funcionarios por un presunto sobreprecio de al menos 130 mil bolivianos en la compra de 10.000 pruebas de antígeno nasal.
Por otro lado, la dirección nacional de Comunidad Ciudadana (CC) tienda política por la cual Gallinate ganó la silla edil de la tierra de los “manka llut’as”, decidió suspenderlo mientras duren las investigaciones.
Hoy se realizara la audiencia de medidas cautelares de la autoridad.
APREHENSIÓN
Recordemos que la tarde del pasado jueves, personal de la Fiscalía y efectivos del Departamento de Análisis Criminal (DACI) de la Policía, intervinieron el edificio de la Alcaldía de Colcapirhua, sin dejar salir a ninguno de los funcionarios.
En horas de la noche del jueves, el alcalde Gallinate y dos funcionarios, fueron conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del circuito Bolivia en la ciudad de Cochabamba. En horas de la noche, llegó una movilización de vecinos de Colcapirhua en apoyo a la autoridad.
Sobre el tema, la abogada del despacho de la Alcaldía, Ana María Quiroga, indicó a LA VOZ que no habría sobreprecio en la compra de las pruebas de antígeno nasal y los insumos médicos y que la adquisición de esos productos se habría realizado en pleno pico alto de la tercera ola del coronavirus.
«El alcalde toma posesión el 3 de mayo, el 17 de mayo el Concejo hace una ley de emergencia que autoriza al alcalde hacer modificaciones para que pueda hacer las compras correspondientes. Esta emisión de la ley ha sido en el pico de la tercera ola, la normativa permitió al señor alcalde es que hace la adquisición de los antígenos nasales», indicó.
Explicó que un equipo de secretarios mantiene el funcionamiento de la Alcaldía.
Por otro lado, se conoce sobre la imputación del Ministerio Público contra el alcalde, por dos presuntos delitos de corrupción pública y conducta antieconómica.
CONCEJO
Se conoce que en caso de que la justicia determine detención preventiva para la autoridad de Colcapirhua en su audiencia de medidas cautelares, el pleno del Concejo Municipal tendrá que elegir un alcalde suplente temporal.
CC suspende al alcalde
La Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana (CC) determinó ayer suspender de la Alianza política al alcalde de Colcapirhua, José Nelson Gallinate tras ser aprehendido por una denuncia de una persona particular por un presunto sobreprecio en la adquisición de 10 mil pruebas de antígeno nasal para detectar casos de coronavirus.
“Comunidad Ciudadana ha sido siempre muy clara y coherente en el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Por esas declaraciones, la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana ha tomado la decisión de suspender de la Alianza al Sr. José Nelson Gallinate Torrico, en tanto dure la investigación del caso que lo involucra con denuncias de corrupción y se aclare su presunta participación en este hecho condenable e inaceptable”, se lee en el documento emitido por el partido.