Según el vicepresidente del concejo municipal de Quillacollo, René Fernández, información extraoficial del gobierno indicaría que el municipio de la ciudad contaría con 17 millones de bolivianos para gastos coronavirus y no se están invirtiendo en la población y sería falso que el municipio no tiene recursos, como lo ha indicado el alcalde suplente, Héctor Montaño.
“Hemos tenido acceso a información del gobierno central en lo que se refiere a montos entregados al municipio de Quillacollo para gastos covid, tenemos 17 millones para atender este tema y por tanto tenemos un alcalde que no le da la gana solidarizarse con los Quillacolleños”, señaló Fernández.
Así mismo, René Fernández indicó que hay médicos que están clamando por el pago de sus sueldos y con este dinero se podrían cancelar los sueldos adeudados desde marzo, pero no lo han hecho.
“Se le han asignado 9 millones y adicionalmente les ha llegado los recursos del IDH y por tanto hay recursos para que el alcalde trabaje y no lo está haciendo… Sigue atentando contra el pueblo de Quillacollo”.
Asimismo, para empeorar la situación de Quillacollo, la asambleísta Lizeth Beramendi (UNICO) denunció que el laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario Cochabamba, Lidiveco, no funciona debido a la falta de un insumo.
Señaló que ni la Gobernación ni la Alcaldía dotaron de reactivos o también denominados consumibles, un producto indispensable para realizar las pruebas de laboratorio para COVID-19.
“Estamos ante la imposibilidad de procesar las pruebas debido a que la Gobernación ha entregado solo reactivos pero sin plásticos y otros materiales que se necesitan para procesar los exámenes”.
Agregó que tampoco la Alcaldía se preocupó de completar los insumos que faltan. “Lidiveco tiene infraestructura, equipamiento, reactivos para que empiecen a procesar las pruebas, pero mientras no tenga los plásticos no se puede realizar el trabajo. Solicito a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, que realice la compra con carácter de urgencia”.
Autoridades de la Gobernación realizaron el viernes 17 de julio la entrega de insumos de bioseguridad .