Una madre de familia ruega ya por varios días que la alcaldía de Vinto le devuelva la fuente de trabajo que le permitía sustentar a su hija, quien tiene una discapacidad que restringe su movilidad y el desarrollo de sus actividades. La madre, reclama porque el alcalde se niega a devolverle su trabajo pese a estar amparada por la ley y por haber sido recontratada durante cuatro años anteriormente.
La madre relata, en compañía de su abogado, que ella comenzó a trabajar con la alcaldía en el año 2019, ella es contadora de profesión y también cuenta con un Técnico Medio en Electricidad. Detalla que, desde 2019 al 2023, trabajó en: Obras Públicas, Comisaria, Técnico en Alumbrado Público, Apoyo Administrativo de Alumbrado Público, Apoyo Administrativo en Desarrollo Productivo y por último como admisionista en un centro de salud.
La alcaldía conocía la situación de la madre y su hija, quien tiene una discapacidad intelectual del 57% y que depende del cuidado constante de sus familiares, ya que no puede valerse por su misma y además requiere de una gran cantidad de medicamentos que tienen un elevado costo. En este sentido, sus contratos siempre habían sido renovados, pero en esta gestión este derecho le fue negado.
Quince días antes de que termine su contrato, la mujer habría acudido al alcalde Alfredo Lucana para resolver su situación y buscar un nuevo contrato. El burgomaestre le negó en dos ocasiones la recontratación y más allá de eso, minimizó en absoluto la situación de su hija mostrando una total apatía a su situación. La madre no se dio por vencida y buscó reiteradas veces que se atienda su pedido, pero no fue escuchada, por lo que finalmente tuvo que acudir al ámbito legal.
El abogado Alaín Rivera, asumió la defensa de esta madre y respalda su capacidad para desenvolverse en su trabajo sin ninguna dificultad.
Rivera recalcó que la madre goza del derecho de Inamovilidad Laboral que está contemplado en la ley 977 que ampara a las personas discapacitadas y a los familiares que los cuidan. En este sentido, la madre se encuentra en toda la potestad de exigir que se le devuelva su fuente laboral.
ALCALDÍA INCUMPLE INSTRUCTIVA
En el marco de su reclamo, la madre presentó el caso ante la Jefatura Departamental del Ministerio de Trabajo, explicando toda la situación que estaría atravesando y por la que precisa retornar a su fuente laboral.
En el mes de marzo, la Jefatura de Trabajo emitió una instructiva para que la Alcaldía de Vinto reincorpore a su trabajo a la madre en el mismo puesto de trabajo que ocupó durante su último contrato, además de que no se afecte su salario y se le pague los sueldos adeudados. Todo esto en un plazo de cinco días hábiles luego de la notificación oficial.
Dicha notificación se realizó el día 5 de abril de 2024 y fue recibida por la Asesoría Legal de la alcaldía de Vinto. Con base al documento, el plazo para el cumplimiento vence el día viernes, por lo que se espera el cumplimiento de la instrucción.
Pese a todo el proceso iniciado, la alcaldía, a la cabeza del alcalde Lucana, mantendría su negativa para devolverle el trabajo a la madre, señalándole que debe esperar una respuesta del Ministerio de Trabajo porque ellos responderán a esta instancia.
«El ministerio a dispuesto mediante una instructiva la reincorporación de esta compañera trabajadora dado su condición de madre progenitora de una menor con discapacidad», recalca el abogado de la madre y añade que por el hecho de ser una instructiva, debe ser cumplida en el plazo establecido.
Rivera añade que se trata de la vida de una persona, por tanto, no puede retrasarse el cumplimiento de esta instructiva, ya que la madre paga con este salario los medicamentos y tratamientos que necesita su hija.
Consideró que estas acciones dilatorias asumidas por la alcaldía, estarían siendo ejercidas ‘perversamente’ por la Asesoría Legal de la Alcaldía comandados por el alcalde
En caso de que la alcaldía incumpla la instructiva, la madre no descarta inicar una huelga o crucificarse en predios municipales.