Alcalde tiquipayeño quiere «todo o nada»

TIQUIPAYA. – El alcalde de Tiquipaya Juan Carlos Angulo, prefiere rechazar dos millones de bolivianos,  si el Concejo Municipal no aprueba un traspaso de cuatro millones por los exigidos.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril,  cuando el municipio tiquipayeño inicia su campaña contra el coronavirus.

Para las acciones inmediatas, en abril,  el concejo aprobó una desembolso de una partida de medio millón de bolivianos para iniciar las actividades de bioseguridad en ese distrito.

Hace unas semanas,  el alcalde Angulo, solicito otro desembolso, esta vez,  de cuatro millones de bolivianos.

En el Concejo Municipal, se debate el tema y por disposición de representantes de varios distritos de Tiquipaya,  se determinó pedir un informe sobre el uso que se dio al medio millon, anteriormente desembolsado para la compra de equipamiento de bioseguridad para personal médico y tareas preliminares de prevención una posible propagación del coronavirus en Tiquipaya.

El Concejo Municipal de Tiquipaya,  durante las tres sesiones últimas ha recibido al alcalde Angulo,  quien presiono para la aprobación del traspaso de los cuatro millones de bolivianos.  Pero se habría negado rotundamente a prestar el informe sobre el manejo que dio al medio millón que anteriormente le fue entregado.

Dirigentes de varios distritos exigieron el informe sobre el uso de los recursos económicos entregados en abril,  dando cumplimiento a las normas que exigen el cumplimiento de ese requisito,  para facilitar nuevos traspasos.

Segun las justificaciones para el nuevo desembolso. El alcalde pretende destinar un millón 900 mil bolivianos al equipamiento antivirus y el resto (2 millones 100 mil bolivianos)  a la implementación del hospital construido en el distrito 5,  para convertirlo en un centro de atención y aislamiento para posibles casos de coronavirus.

El hospital que se tiene en el distrito 5 de Tiquipaya,  debía tener un costo de siete millones de bolivianos y fue ejecutado en el sistema llave en mano.

Lamentablemente,  hasta la fecha no fue puesta en funcionamiento,  debido a las múltiples deficiencias que presenta.

El alcalde Angulo,  además de haber pagado el 100 por ciento del contrato, en posteriores oportunidades informo la inclusión de otros fondos para el equipamiento de ese centro de salud. Gastos que no fueron demostrados hasta la fecha.

Dirigentes de los distritos 4 y 6, explicaron que los equipos supuestamente adquiridos para el centro de salud no existen y tampoco el dinero destinado a su adquisición, en clara muestra de corrupción en el municipio tiquipayeño.

Esos recursos,  más el costo de financiamiento, hasta la fecha,  sobrepasan los 11 millones de bolivianos.

Lo más grave es que el alcalde Angulo,  anuncio que no utilizara el segundo desembolso ( un millón 900 mil bolivianos) para la lucha contra el coronavirus,  si el Concejo no le aprueba los cuatro millones solicitado.

Angulo, anuncio que más del 50 por ciento de ese traspaso iría a cubrir costos de las obras complementarias en el centro de salud que solo tendría un 70 por ciento de avance, pese a que ya fue entregado por el alcalde Angulo.

Cuando se le exigió el informe del primer desembolso, para aprobarle una nueva partida dijo que: «quiero todo o nada», para luego abandonar abruptamente la sala de sesiones del Concejo Municipal de Tiquipaya.   OAS