El alcalde de Colcapirhua junto a otros dos funcionarios de la administración municipalfueron notificados este martes para proceder con el inicio de investigaciónde una acusación presentada contralos presuntos tres implicados.
El abogado Henry M. Franco C. en su calidad de Fiscal de Materia asignado a la fiscalía de la localidad de Colcapirhua reitera la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.
En el memorial dirigido al Juez Públcio de Familia, Niñez, Adolescencia e Instrucciónênal de Turno de Colcapirhua, anuncia el inicio de investigación en el proceso seguido contraVíctor Peñaloza B., José Nelson Gallinate T., e Irene J. Totula G.
Los delitos de que son acusadas las tres personas son: negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, conducta antieconómica y uso de instrumento falsificado, todos sancionados por el Código Penal.
En el memoriañ la fiscalía anuncia que la calificación de tipo penal tiene carácter provisional, sin perjuicio de su ampliación en base a los resultados que arroje la investigación dentro de los plazos establecidos por ley.
La denuncia fue presentada por Daniel J. Ontiveros T. en su calñidad de representante del viceministerio de transparencia institucional y lucha contra la corrupción.
La acusación se debe a que los tres implicados, alcalde y subalternos, iniciaron el proceso de contratación directa y adquisición de contenedores para instalación de consultortios médicos sin que exista presupuesto aprobado por el Concejo Municipal de Colcapirhua.
La denuncia señala que todo el procedimiento de contratación, recepción y pago de Bs. 285.700 por el material adquirido se cumplió en la misma fecha en favor del contratista.
Esta extraña situación ha determinado el inicio de un proceso penal contra los tres implicados.