Las autoridades municipales del Valle Bajo fueron convocadas por el Ministerio Público para prestar su declaración informativa en el marco de la investigación por la muerte de un arquitecto y dos comunarios en los conflictos de la basura en el botadero.
Tras los conflictos registrados en Cotapachi, que dejaron un saldo fatal de tres personas, se conoció que los alcaldes de los municipios de Quillacollo y Colcapirhua fueron citados a declarar en el marco de las investigaciones en curso.
Ambas autoridades se presentaron en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), por requerimiento del Ministerio Público, dentro del proceso investigativo por la muerte de un arquitecto.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Vanderley Flores, confirmó que la justicia citó a los alcaldes de Quillacollo, Héctor Cartagena y de Colcapirhua, José Nelson Gallinate, para declarar en las investigaciones sobre los enfrentamientos y hechos de violencia en Cotapachi.
“No existe una investigación como tal directamente contra los alcaldes. Sin embargo, han sido citados a declarar dentro del proceso investigativo. Conforme al requerimiento fiscal, donde prestaron su declaración informativa tanto el alcalde de Quillacollo como el de Colcapirhua”, explicó la autoridad policial.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Flores precisó que, por el momento, ambas autoridades fueron convocadas únicamente en calidad de declarantes, y que el proceso continuará avanzando conforme se desarrollen las investigaciones.
“Se ha citado a las dos personas que, en primera instancia, son las máximas autoridades municipales. Conforme avance la investigación, se emitirán nuevos requerimientos fiscales y se informará oportunamente”, agregó.
Las investigaciones continúan para esclarecer las responsabilidades en los hechos violentos ocurridos en Cotapachi.
