Con gestiones largas, interrumpidas y otras más cortas así es como se van los tres alcaldes de sus municipios para comenzar a ejercer como Asambleístas nacionales desde el mes de noviembre.
Los alcaldes apostaron por un camino diferente a solo unos meses del cambio de gestión municipal con las próximas elecciones subnacionales.
María Patricia Arce Guzmán ahora ex alcaldesa de Vinto, presentó su renuncia ante el concejo municipal cerca de finalizar el plazo dado por el Tribunal supremo electoral que feneció este viernes 30 de Octubre a las 16:00.
Según explicó el Vicepresidente del concejo municipal de Vinto, Néstor Mercado, durante su último día como alcaldesa, Arce acudió a su despacho para seguir trabajando, al menos así lo vieron los ediles.
Según dicta el protocolo el presidente del concejo puede convocar con 24 horas de anticipación a una sesión extraordinaria en la que se elija al nuevo alcalde o alcaldesa, señaló.
Mercado confirmó que los concejales sesionarán este sábado a las cuatro de la tarde y será en esta sesión en las que se conocerá a la nueva autoridad que ocupará la silla edil.
Patricia Arce sostuvo una gestión interrumpida ya que fue suspendida y también procesada por varios temas como la concesión del hospital Esperanza que en los últimos meses también fue tema de protesta por vecinos que exigieron su retorno a propiedad municipal.
Lizeth Morales Ríos, quien asumió el cargo de Alcaldesa de Sacaba por cerca de un año tras la renuncia de Humberto Sánchez durante el conflicto post electoral, ahora asumirá el cargo de asambleísta nacional como diputada del Movimiento al socialismo por la circunscripción 23 representando a los municipios de Sacaba y Colomi.
El presidente del Concejo Municipal de Sacaba, explicó que este martes se llevará adelante la elección del nuevo alcalde o alcaldesa, pero para esto habilitarán a dos concejales titulares que estaban con licencia indefinida.
Al respecto el concejal demócrata, Herlán Ramírez, pidió a los concejales del M.A.S. solucionar los conflictos internos que mantuvieron sobre los concejales titulares por la alternancia para no tener ninguna dificultad.
Finalmente Héctor Arce Rodríguez quien cumplió con los 5 años de gestión municipal como Alcalde de Omereque, más los meses adicionales por la prórroga de mandato. Arce también cumplió como presidente de la Asociación de municipios (AMDECO).
Arce también cumplirá como diputado por el Movimiento al socialismo por la circunscripción 25, por lo que los concejales deberán sesionar y nombrar a un nuevo alcalde o alcaldesa que sea de este partido político.
Según dictan las normas los tres alcaldes debían presentar su renuncia primero ante el Tribunal electoral departamental y con la prueba de que así fue llevar una nota adjunta a los concejos municipales para que estos puedan elegir a sus reemplazos.