Cochabamba
Dirigentes del municipio de Sipe Sipe presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de la alcaldesa María Heredia (MAS), por la presunción de incumplimiento de deberes y atentado público a la salud por no asumir acciones efectivas contra la pandemia de la Covid-19.
El municipio de Sipe Sipe figura entre los de alto riesgo del país con 21 contagios registrados hasta este miércoles.
Los denunciantes, encabezados por el concejal suplente Juan Quiroz, recordaron que “es necesario que las autoridades realicen acciones para la prevención, contención y tratamiento del coronavirus”.
Sin embargo, en Sipe Sipe no se han realizado ninguna acción efectiva. “Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, en marzo, las autoridades no han desarrollado ninguna acción para proteger a la población contra el coronavirus en esa jurisdicción”.
Los dirigentes reclaman por pretender instalar un centro de aislamiento en Mallco Rancho, lo que provocó que el personal de salud afectado con el contagio sea agredido y expulsado.
El caso más grave se dio en Payacollo, donde las trabajadoras tuvieron que confinarse por cinco días hasta que los comunarios las echaron por miedo a ser contagiados.
A ello se suma la falta de desinfección de espacios públicos como mercados zonales y otros lugares.
“Dicha conducta es un incumplimiento de sus deberes y atentado a la salud pública”, expresaron los dirigentes en la denuncia que presentaron ante la Fiscalía.
La Alcaldesa María Heredia, aún no se ha pronunciado sobre la denuncia. OAS