Alcaldesa se olvida de los pacientes con Covid-19

En estado de emergencia, así se encuentran los vecinos del municipio de Vinto, en especial del distrito de Machajmarca ante el incremento de casos de coronavirus. Los vecinos denunciaron que la alcaldesa Patricia Arce poco o nada hizo para equipar los centros de salud, comprar medicamentos y dotar de insumos a los médicos.
Ante la dura situación, el presidente de la OTB Motecato, Félix Quispe, denunció que desde hace varios días se viene haciendo cargo de cuatro pacientes con coronavirus a quienes brinda orientación vía teléfono de una médico comunitaria y que con los recursos de la OTB compraron un botiquín de medicinas para ayudarlos.
“Casi muere una vecina. Hemos peregrinado por oxígeno, por nanómetro. Somos casi 15.000 habitantes en el distrito y apenas tienen un tanque de oxígeno, pero sin nanómetro, es como no tener nada. Llamamos al médico y se apareció al día siguiente”.
Contó que el centro de salud de la zona tiene tres médicos comunitarios y una de ellas es quien le orienta para atender a los enfermos. Los cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario porque el municipio no tiene centros instalados por la Alcaldía. El temor general es a que se disparen los contagios, pues en una de las familias de los afectados, los adultos pagaron por pruebas rápidas en un centro particular y dieron positivo, las de los niños dieron negativo.
Los dirigentes lograron que la Alcaldesa acudiera al distrito a dar explicaciones. Asimismo, ante la denuncia de que se compró respiradores con sobreprecio, desmintió el hecho e informó que los equipos no reunían las condiciones técnicas por lo que se rescindió el contrato.
Sostuvo que no hay disponibilidad en el mercado de medicamentos, insumos ni equipos y eso escapa a la voluntad de la Alcaldía. Agencia