Alcaldía a media máquina tras la detención domiciliaria de Leyes

El Gobierno Municipal de Cochabamba pasa nuevamente una crisis administrativa, por culpa del alcalde José María Leyes.

Este jueves, los secretarios municipales y subalcaldes en una conferencia de prensa declararon que la Alcaldía está en «estado de emergencia», ya que no se cuenta con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) ni con dos secretarios, lo que debilita el «funcionamiento administrativo de los procesos de contratación» durante esta emergencia sanitaria.

El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, calificó la aprehensión del alcalde y los otros tres funcionarios como un «atropello y abuso contra los derechos humanos».

COMPRA DE RESPIRADORES VARADO

El secretario de Salud, Enrique Torrico, informó que el proceso de compra de respiradores mecánicos que debían llegar en próximas semanas, se encuentra paralizado, porque el secretario General Elías Vásquez, es quien debe firmar y autorizar estas compras.

De igual forma, los procesos de compra de barbijos y generadores para los hospitales centinela quedaron paralizados.

Hemos tenido crisis a lo largo de estos cuatro años, pero nunca en medio de una emergencia sanitaria, por lo que la población debe unirse para luchar contra el coronavirus y dejar los conflictos políticos de lado.

PLAN POST-CUARENTENA PARALIZADO

El secretario de Planificación Jhazmani López, lamentó que el trabajo de semanas con diferentes sectores se queden en la nada, pues el Plan Post-Cuarentena que se elaboró no podrá ser aprobado ni ejecutarse porque no hay alcalde que firme y promulgue este documento.

Entre los sectores afectados se encuentran los comerciantes y transporte público.

ALCALDÍA

Paredes señaló que la Alcaldía como institución desde el inicio de la investigación puso a disposición información ante el Ministerio Público.

Mientras tanto, la crisis de 2018 se repite en la Alcaldía, ya que no se tiene a un alcalde y al designar uno interino se realizaría el cambio de secretarios y retrasar procedimientos administrativos, compras y normativas que busquen frenar la pandemia.

CELULAR Y ARMA

Según el informe de la fiscalía, encabezada por Sandra Nina, durante el allanamiento encontraron un equipo celular con datos borrados y otro equipo móvil en el baño, escondido en el inodoro que estaba dañado por la humedad. Así mismo se encontraron una serie de documentos de contratos originales de la Alcaldía.

A esto se suma el hallazgo de un arma de fuego, la cual no estaría inscrita y fue encontrada en “flagrancia”. La fiscal Sandra Nina emitió una nueva orden de aprehensión contra el alcalde de Cochabamba José María Leyes por el presunto delito de porte ilegal de arma de fuego, la que no contaría con el debido registro y menos autorización.

DETENCIÓN DOMICIALIARIA

Ayer se llevó a cabo la audiencia de medias cautelares del alcalde José María Leyes, y otros 3 funcionarios públicos por el caso «Comidas».

Esta audiencia duró al rededor de 12 horas y fue virtual, es decir todos los implicados estaban en diferentes salas del juzgado pero se usó un sistema de comunicación. Sin embargo, en reiteradas veces hubo fallas de sonido y de imagen, alargando la audiencia.

El juez Anticorrupción Richard Rodríguez determinó para el alcalde detención domiciliaria con derecho al trabajo, además de una fianza de 150 mil bolivianos.

Para el secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero se determinó libertad irrestricta. Mientras que el secretario General, Elías Vásquez y el funcionario Mario Q., también se determinó detención domiciliaria.