Alcaldía anuncia procesos contra Gainza y Flores

El secretario de Gobernabilidad de la alcaldía, Edwin Paredes, informó que se iniciará un proceso penal contra el presidente del Concejo, Edgar Gainza y el vicepresidente de esta institución, Joel Flores; ya que a la fecha no se tuvo un avance en la petición de investigar a los 11 concejales en la Comisión de Ética por solicitar informes con plazos fatales que estaban fuera de la norma.

La denuncia se realizó en la primera semana de agosto, sin embargo, la denuncia junto con los respaldos presentados “se perdieron” porque cada vez que va a averiguar si la denuncia fue aceptada le dicen que vuelva la próxima semana, indicó el secretario en una entrevista con ATB.

“El proceso se iniciará por incumplimiento de deberes”, indicó la autoridad explicando que en el proceso también será contra la asesora legal del Concejo, ya que este documento debió pasar por esta instancia antes de ser enviado a la directiva del Concejo para que sea derivado a los miembros de la Comisión de Ética.

Paredes lamentó que las irregularidades en el Concejo, provocando únicamente el retraso de la gestión municipal, así como perjuicios para el desarrollo de la ciudad.

DENUNCIAS

Desde hace un par de meses la tensión entre el Concejo y el alcalde José María Leyes se agudizó por la denuncia que interpuso el pleno del Concejo contra esta autoridad por el incumplimiento de deberes, ya que, a lo largo de la pandemia, esta instancia solicitó informes sobre la compra del horno crematorio, la compra y el proceso de distribución de las Canastas Familiares, la ejecución presupuestaria de más de 65 millones de bolivianos para la lucha contra el coronavirus.

Los 11 concejales votaron a favor para que se inicie un proceso en la Comisión de Ética contra el alcalde, así como otro proceso en el Tribunal Constitucional de Sucre. Por este motivo fue que el secretario de Gobernabilidad inició un proceso contra los 11 concejales, ya que se estarían tomando atribuciones que no les corresponde.