Los días y horarios de atención para el comercio y el transporte público fueron ampliados en el municipio de Cochabamba, de lunes a sábado, anunció el asesor de la Alcaldía, Álex Contreras.
«Las nuevas medidas van a regir del 1 al 30 de septiembre, incorporando el sábado y aumentando horas los días ordinarios; el domingo continuará la cuarentena rígida», declaró Contreras.
El transporte funcionará de lunes a viernes, de 05:00 hasta las 20:00 horas, y los sábados de 05:00 a las 14:00 horas, indicó. Pero la restricción de circulación según el último dígito de la placa se mantendrá. Las placas que terminen en números pares (2, 4, 6, 8 y 0) saldrán lunes, miércoles y viernes; mientras que los martes, jueves y sábado podrán circular las placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
El comercio atenderá de lunes a viernes de 05:00 a 18:00 horas, y los sábados de 05:00 hasta las 13:00 horas, mientras que los domingos se mantiene la cuarentena rígida, añadió.
Aclaró que las ferias francas zonales se realizarán los sábados.
«Hay algunas actividades que tienen el permiso del Gobierno Municipal, nos referimos a las celebraciones eclesiásticas de las diferentes denominaciones y los gimnasios», recordó Contreras.
Al respecto, aclaró que misas y celebraciones litúrgicas evangélicas se podrán realizar hasta el mediodía.
En relación con otras solicitudes de reanudar actividades, como el caso de los restaurantes, Contreras dijo que se está analizando «caso por caso» esa posibilidad y no descartó que se aprueben, «siempre y cuando se sometan a estrictos protocolos de bioseguridad».
CONTROLES SORPRESA
La secretaria de Salud, Giovanna Colodro anunció que se realizarán controles sorpresas al sector del transporte y comerciantes, para verificar que estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad y se tomarán pruebas rápidas e identificar casos positivos que puedan modificar las medidas de restricción.
Agencias