Sin razón aparente, la Alcaldía de Cochabamba rescindirá el contrato con la empresa Colina que se encarga del tratamiento de la basura que llega al Botadero de K’ara K’ara y se conoció que contratará a una nueva empresa mediante una “invitación directa”, incumpliendo con los procedimientos estándares.
El municipio paga a la empresa Colina Bs. 123 por tonelada de basura que llega al botadero, pero la nueva empresa cobraría Bs. 208, denunció el concejal Joel Flores, indicando que esto va en contra de la economía de la población, ya que cada ciudadano paga este servicio junto la Taza de aseo municipal (que se cobra en la factura de luz).
“Es llamativo que justo a unos meses de concluir la gestión se quiera cambiar de empresa, cuando falta cuatro años para que venza el convenio con Colina”, indicó el concejal, a tiempo de asegurar que este tipo de decisiones ponen susceptibles a la población.
Según la información que se tiene, la nueva empresa que busca encargarse del botadero firmará un contrato por 20 años y se proyectó que se le pagaría un total de Bs. 21 millones. Monto que para Flores es irrealista ya que por día la ciudad produce 55 toneladas de basura, es decir que se pagaría Bs. 11.440 por día, sumando un total de 4,1 millones de bolivianos por año.
Por otro lado, el ambientalista Jaime Ponce dijo que se ve un claro negociado en este tema, ya que una de las empresas invitadas, puso en su oferta el trasladar el botadero a un terreno de 50 hectáreas, lo cual hace dudoso el proceso de elección.
Aunque no se sabe con exactitud qué tipo de tratamiento ofertan las empresas invitadas, se teme que se continúe con el procedimiento actual, que se reduce a cavar hoyos gigantes, ponerles una recubierta para evitar contaminar la tierra y llenarlo con todos los residuos no reciclables que llegan de los 15 distritos del municipio.