Tras problemas y denuncias de irregularidades por parte de las microempresas que brindan servicios a la guardia municipal, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa anunció que eliminará el sistema de contratación de las microempresas, con el objetivo que haya personal de la propia alcaldía debidamente capacitado.
“Estoy cambiando el sistema evitando que sean microempresas las que manejen movilidad Urbana, eso nunca pasó antes, no entiendo cómo este proceso se fue llevando hace tantos años”, sostuvo la autoridad entrevistado por Unitel.
Reyes Villa cuestionó el sistema actual en el que se contrata a microempresas heredado de otras gestiones.
“Tiene que ser gente que no se cambie cada tres o cuatro meses, tiene que ser gente que este instruida y permanezca todo el año”, manifestó.
Según la autoridad, en dos semanas ya se podría conocer sobre el nuevo sistema que funcionará.
“Sin afectar la partida 10.000, estamos viendo que hacer para poder lograr tener a toda esa gente de forma permanente y en mejores condiciones porque quienes llevan las reglas de estas microempresas son ellas, no es la Alcaldía y eso no puede ser”, dijo.
DENUNCIAS
Tan solo en las últimas semanas, salieron a la luz presuntas irregularidades en microempresas contratadas por la Alcaldía de Cochabamba.
La primera denuncia fue realizada por el comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón por la contratación por parte de la Alcaldía de una microempresa que no cumplía con ciertos requisitos. Esa microempresa brindaba servicios a la dirección de Movilidad Urbana.
La segunda denuncia, fue realizada mediante un vídeo difundido por un extrabajador de una microempresa encargada de engrampar autos mal estacionados. La denuncia desencadenó un escándalo debido a que se conoció que la microempresa daba un “cupo” de 110 motorizados por semana para ser engrampados por parte de los trabajadores, caso contrario sufrían un descuento en su salario.