Se presume un sobreprecio de 125 mil bolivianos en la compra de 10 mil litros de alcohol al 75%, el cual fue adquirido por la Alcaldía.
En mayo, el Gobierno Municipal de Cochabamba compró 10 mil litros de alcohol etileno al 70% de pureza, pagando por este producto un total de 225 mil bolivianos. Es decir que la alcaldía compró el litro a 22.5 bolivianos cuando en los mercados está hasta en Bs. 15 y al por mayor se lo consigue desde Bs. 8.5.
Esta información generó mucha controversia, pues se podría hablar de un caso de corrupción en medio de la pandemia, y lo peor de todo es que se gastaría más dinero cuando ahora son numerosas las exigencias de insumos y equipos para el sector salud.
El diputado Rodrigo Valdivia, quién hizo la denuncia pública, cuestionó la compra y dijo que se puede hablar de “un sobreprecio de 125.000 bolivianos”. Por lo que pidió un informe a la Secretaría de Salud sobre esta adquisición y anunció iniciar un proceso legal por esta irregularidad.
Valdivia para sustentar su denuncia mostró la orden de compra del municipio y la comparó con la del municipio de Gran Chaco en Tarija, que compró el mismo alcohol a 8.5 bolivianos el litro.
Por último, el diputado señaló que hará un seguimiento a las compras de insumos de bioseguridad para evitar sobreprecios en la adquisición de barbijo, guantes, entre otros.
ALCALDÍA NIEGA DENUNCIAS
Ayer, la Secretaría de Salud del municipio explicó el porqué del precio y señaló que la compra está dentro de lo legal.
La directora de Centros de salud, Giovanna Colodro, confirmó que se hizo la compra de este producto y que el precio unitario del litro de alcohol es correcto. Pero no existiría sobreprecio ya que está dentro de los precios de referencia impuestos por la Agemed.
Resaltó que este producto cuenta con su Registro Sanitario, lo cual garantiza la calidad e inocuidad del alcohol, registro que muy pocas otras marcas tienen pero que es una obligación para cualquier tipo de compra que hacen los municipios y gobernaciones.