La Alcaldía de Cochabamba anunció la construcción de una galería “subterránea” para los comerciantes del Correo quienes realizaron vigilias y movilizaciones hace más de 80 días en contra de una reubicación.
Esta galería, estará ubicada bajo un carril de la avenida Ayacucho, desde la calle General Acha hasta la avenida Heroínas y tendrá una inversión de al menos 7.5 millones de bolivianos y según datos de la municipalidad, sería construido en seis meses.
PROYECTO
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, junto a concejales y también técnicos de la municipalidad, presentó un video de cómo sería la galería subterránea.
La jefa de proyectos de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriela Encinas, indicó que se tomó como ejemplo una galería subterránea que se construyó hace años en la avenida Mariscal Santa Cruz y Colombia en la ciudad de La Paz; sin embargo aseguró que la galería que se construirá en Cochabamba será mucho más moderna.
Indicó que prácticamente se tendrán tiendas de 5 metros, que serán de propiedad municipal y las obras se emplazarán en más de 1.000 metros. La galería contará con wifi, batería de baños, agua, entre otros servicios tanto para los vendedores como para la población.
Del mismo modo, para evitar inundaciones, se realizarán mejoras en los sistemas de agua potable y alcantarillado.
CONFLICTO
Los comerciantes, que hasta ayer en la mañana continuaban con su carpa y vigilia en la plaza principal, esperaban que el alcalde firme el convenio.
Realizaron huelgas, vigilias y otras medidas por más de 80 días. Tras la firma del convenio y con el nuevo proyecto, podrán volver a los sitios donde vendían antes del cambio de aceras en el centro histórico. Sin embargo, se desconoce qué pasará con los comerciantes cuando inicien las obras debido a que se excavara la zona.
Algo que llama la atención sobre el anunció del nuevo proyecto, es que no está inscrito en el Programa Operativo Anual (POA) inicial de esta gestión.