Alcaldía contrató empresas ‘truchas’ para el apoyo a la ‘guardia municipal’, según la Policía

El Comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó ayer que la Alcaldía de Cochabamba contrató a dos empresas de seguridad “ilegales” que brindarían servicios de apoyo a la guardia municipal. Anunció el inicio de procesos penales.

“Queremos informar a la población esta jefatura de Control de Empresas Privadas y Vigilancia en el departamento de Cochabamba ha realizado una investigación respecto a dos empresas de seguridad y vigilancia. Han presentado varias irregularidades, por lo tanto se consideran ilegales, lo más grave de este asunto que están prestando servicios de acuerdo a un contrato a la Alcaldía”, señaló el jefe policial.

Explicó que las dos empresas funcionan en la misma dirección en un domicilio de la zona norte de la ciudad y estarían a nombre de Silvia Verónica V.C., y Max Stuart C. V.

Por otro lado, dijo que de acuerdo al artículo 61 de la Ley 264, establece que las empresas privadas de seguridad están sujetas a las siguientes prohibiciones. No pueden utilizar uniformes, logotipos o membretes parecidos, ni botas que sean similares al de uso policial o militar.

“Estos funcionarios no están capacitados, porque para trabajar como funcionarios de una empresa de seguridad y vigilancia deben obtener un certificado que los avale y ese certificado es de la universidad policial (…) Este personal al no conocer el trabajo, comete una serie de contravenciones, hemos visto, hace un tiempo atrás que lastimosamente uno de los funcionarios de esas empresas agredió a un ciudadano con un arma contundente”, lamentó.

DENUNCIA

Anunció que como Policía presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, advirtiendo que se habrían identificado la comisión de algunos delitos, como ser conducta antieconómica y contratos lesivos al estado.

De acuerdo con información del Sicoes, las empresas de seguridad habrían realizado trabajos para la Alcaldía de Cochabamba en 2019, por montos de entre 900 mil y un millón de bolivianos.

ALCALDÍA RECHAZA

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico rechazó las declaraciones del comandante de la Policía, asegurando que se trata de una “confusión”.

“En lo que corresponde a la contratación de microempresas para Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, nosotros estamos amparados en la propia ley de Gobiernos Autónomos Municipales, pueden ser hasta 10 empresas a nombre de la misma persona (…) Lo que está ocurriendo es que hay una confusión en el Comando, la Alcaldía no contrata servicios de seguridad privada, lo que nosotros contratamos a través de las microempresas son servicios de apoyo para control del tráfico urbano, seguridad ciudadana y que se apoye a la guardia municipal”, dijo.

Señaló que el comandante o cualquier otra persona pueden realizar la denuncia que vea conveniente mostrando documentación.