Alcaldía de Quillacollo demolió 10 casas coloniales que están protegidos por ley

Los dueños de una propiedad en la zona de Piñami Norte del municipio de Quillacollo denunciaron que el municipio, a través de la Secretaría Municipal de Planificación ejecutó una demolición de 10 viviendas coloniales que datan de hace más de 100 años, sin previa notificación, lo que molestó a los dueños.

“Como 200 personas del municipio llegaron a nuestra propiedad, con maquinaria directamente, a demoler 10 ambientes coloniales históricos, que datan de más de 100 años, los cuales están protegidos por ley”, dijo a este medio Bernardo Ardaya, hijo de los propietarios.

Según la directora de Culturas de la Gobernación de Cochabamba Luz Ordóñez, las edificaciones antiguas están protegidas por la ley 530, porque aún no hayan sido declarados como patrimonio, tienen una presunción de patrimonio, salvo que dichas viviendas estén por caerse y sean un peligro para la población.

Según a la documentación que accedió este medio de comunicación, existe un proceso administrativo de demolición que ejecutó la Secretaría de Planificación del municipio ordenando la demolición de un muro perimetral, construcciones antiguas, alambrado y malla olímpica para la apertura de una vía, considerada área verde.

Los dueños de la propiedad aseguran que los funcionarios de Planificación no respetaron los objetos de valor que había en el lugar, tampoco a los animales como gatos y perros, que por poco fueron aplastados por los escombros.

“Les dijimos que paren por un momento, hasta resguardar a los animales, pero seguían trabajando con la maquinaria”, aseguraron.

Los dueños de esta propiedad sostienen que iniciarán un proceso al alcalde del municipio de Quillacollo Héctor Cartagena, por daños y perjuicios.