«Es más de un millón de bolivianos que la Alcaldía de Cochabamba gastará en alquilar un hotel con capacidad de 70 personas, cuando ese dinero debía ser destinado a la instalación del centro de aislamiento en los pabellones de la Feicobol», manifestó la diputada Cira Castro.
La diputada junto con el concejal Edwin Jiménez realizaron una inspección del City Hotel que funge como centro de aislamiento desde hace dos semanas. En el lugar estan alrededor de 14 personas aisladas, pero tiene una capacidad de albergar a 94 personas.
Según Castro, se recibieron denuncias verbales de pacientes Covid-19 que indicaron que en los ambientes son pequeños y lugubres, además de no haber una continua atención médica.
Todo esto provocó en los denunciantes un sentimiento de ansiedad y depresión, por lo que prefirieron retirarse del lugar y continuar con el aislamiento en sus viviendas.
¿GASTO INNECESARIO?
Para la diputada, el alquiler de estos ambientes son innecesarios ya que debería usarse ese dinero para concluir la instalación del centro de aislamiento en los pabellones de la Feicobol. El cual podría albergar hasta 2.000 pacientes.
Por otro lado, el concejal Jiménez resaltó que se debió haber priorizado este dinero para habilitar el área de internación del hospital modelo Ticti Norte, que fue entregado el año pasado y que aún funciona como posta de salud.
¿CÓMO ACCEDER AL CENTRO?
El objetivo de este centro de aislamiento es dar un lugar para descansar y alimentación a las personas consideradas como sospechosos de tener coronavirus o que son asintomáticos de esta enfermedad, todo para evitar contagios a las personas con las que viven con ellos.
Sin embargo, nadie sabe como poder acceder a estos ambientes.
Según la diputada, la Alcaldía debe dar la autorización al paciente para poder acceder al centro, siendo estas autorizaciones emitidas por la jefa de Centros de Salud municipales, Giovanna Colodro.