Desde la Alcaldía de Cochabamba informaron que la causa para que el nuevo horno crematorio del Cementerio General aún no esté instalado se debe a unas demoras con las conexiones de gas. Explicaron que estas al ser de tipo industrial, necesitan una empresa especializada para esta labor, por lo que se está demorando en este proceso.
En esta ocasión, sin decir el día exacto, el alcalde José María Leyes, informó que esta semana el horno crematorio adquirido por el municipio entrará en funcionamiento. Este equipo tiene una capacidad de incineración de 20 cuerpos por día; mientras que el actual horno de una década de uso, solo realiza 5 cremaciones diarias.
Resaltó que con este nuevo equipo se podrá cumplir con el objetivo de apoyar a las familias dolientes que perdieron a uno de los suyos por coronavirus con la cremación gratuita de los cuerpos, sin importar si éste es del municipio o proviene de otras regiones.
NUEVO HORNO
Recordemos que en el cementerio existe un solo horno crematorio, que ya cumplió su ciclo de vida. Por ello, en abril se anunció la compra de un nuevo horno crematorio, el cual sería el que está en proceso de instalación. Sin embargo, el municipio podría comprar uno más para evitar un nuevo colapso de este servicio.
“Estamos analizando la posibilidad de un tercer horno mediante un convenio y con esto podemos alcanzar unos 10 cuerpos más al día, llegando con total seguridad a 30 a 32 cuerpos en cremación”, anunció el alcalde.