Alcaldía gastará 3 millones más en proyecto inconcluso de la laguna Alalay

La concejal Daniela Cabrera denunció que la alcaldía incrementó 3 millones de bolivianos más al presupuesto que sería destinado para recuperar la laguna Alalay, esto a pesar de que ya se gastaron otros 30 millones de bolivianos y sin que se hayan cumplido con los objetivos que tendría el proyecto en sus inicios.
Para la concejal, el proyecto de dragado en la laguna no rindió los resultados que eran esperados, puesto que luego de los trabajos, no se trasladaron los lodos extraídos fuera de la laguna.
«No han sido trasladados los lodos de la laguna Alalay fuera de la misma, como se debería hacer de la manera correcta, sino más bien están siendo enterrados dentro de la misma laguna Alalay», denunció Cabrera.
A esta situación, se sumaría también el hecho de que la alcaldía pretende utilizar otros 3 millones de bolivianos que serán destinados para la reforestación de la laguna.
«Ahora resulta que los cochabambinos tenemos que pagar además de los 30 millones de bolivianos, 3 millones de bolivianos más para que se pueda realizar la reforestación», añadió.
La concejal explica que el agua de escorrentías ingresó a la laguna desde el 19 de enero. Un contrato modificatorio para el traslado de los lodos se firmó el 31 de enero, tomando en cuenta estas fechas, la concejal cuestiona en qué momento se hizo traslado de lodos si el agua ya ingresaba.
Cabrera aseguró que se solicitará una auditoría ambiental por este proyecto, puesto que hasta ahora se habían destinado 30 millones de bolivianos y por falta de licencia de la empresa, los lodos contaminados no están siendo sacados, sino que permanecen en la laguna. Sería un monto total de 33 millones de bolivianos los que se destinen a una labor que no estaría del todo concluida. La situación sería puesta también a conocimiento del CREMPLA para que tome acciones al respecto.
Actualmente, la laguna tendría un 60% de su capacidad llenada con aguas procedentes de las últimas precipitaciones.