La Directora de Transparencia y Lucha contra la corrupción de la Alcaldía, Mabel Montaño, informó que esta institución querellará a los miembros del Concejo Municipal por irregularidades en el proceso de contratación de la empresa que ejecutó el Centro de Salud de Uspha Uspha.
Este proyecto inició durante la gestión del alcalde interino Iván Tellería, pero con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y tendría un costo de 14 millones de bolivianos.
Sin embargo, el proceso de contratación se lo llevó a cabo en un solo día, cuando lo normal es de tres semanas, pero a esto se suma que aparentemente se dio “información privilegiada” a la empresa constructora para que presente su propuesta, ya que las cotizaciones presentadas en la propuesta eran de dos días antes de la fecha que salió la convocatoria.
“Estas irregularidades hacen de que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Municipal recomiende a la máxima autoridad de que ponga en conocimiento de la Contraloría General a efecto de que realice una verificación o auditoría técnica”, indicó Montaño.
La directora explicó que mediante estas investigaciones, la Contraloría podrá determinar si existió “mayores irregularidades” en este proceso administrativo, además se podría detectar “el daño económico si hubiera ocasionado” este proceso de contratación.
Además, se pedirá que la Comisión de Ética del Concejo inicie un proceso administrativo contra los concejales implicados, por no haber cumplido su deber de fiscalización; aunque no detalló de qué autoridades se trataría.
Por último, se envió una copia del informe al Viceministerio de Transparencia, para que esta institución se convierta en parte “coadyuvante” en el proceso de investigación iniciado por una denuncia del senador Enrique Siles hace un mes. Siendo Siles el primero en denunciar estas irregularidades y culpando a cuatro concejales por este tema.