Los ladrilleros ilegales nuevamente se convierten en el dolor de cabeza del municipio, pues según informó del director de medio ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez estarían funcionando ilegalmente.
Gutiérrez explicó que desde el parque ya se les hizo una oferta para su traslado, pero la decisión está sujeta a la voluntad de los productores. “Ellos deben asociarse, agruparse y construir sus terrenos y e ir al lugar que corresponde”, señaló.
El funcionario remarcó que los ladrilleros deben buscar otros ambientes ya que el municipio no puede intervenir al ser actividades privadas.
Asimismo, indicó que, si bien todos tiene derecho al trabajo, este debe ser desarrollado dentro de la normativa municipal y sin dañar a la población, aseveró que el derecho a la salud y la vida está por encima del laboral.
Permanentemente los vecinos de la zona de Molino Blanco se quejan por la contaminación que se genera a causa de las ladrilleras, que según Gutiérrez no cuentan con licencia ambiental.
Todas aquellas ladrilleras que están funcionando ilegalmente serán sancionadas penalmente, por lo cual indicó que los procesos ya están en curso.
Según estudios realizados por la UCB los picos más altos, que se observan en la curva de las ladrilleras, se deben principalmente al funcionamiento de los hornos en los alrededores del punto de muestreo.
Este tipo de concertaciones, y una mayor contaminación se presenta durante 3 días consecutivos. Esto, se debe a que el procedimiento de elaboración del ladrillo, requiere una cocción continua a altas temperaturas por tres días. Así como para su etapa de enfriamiento, también se requieren de tres días aproximadamente.