Las personas que no porten el barbijo en vía pública o en algún lugar comercial, serán sancionadas con una multa de Bs 300, es un decreto establecido por la Alcaldía de Cochabamba que hasta el momento ya sancionó al menos 50 ciudadanos.
“Todo ciudadano que esté en vía pública, en alguna actividad económica, comercial, en algún local debe obligatoriamente portar el barbijo de la manera correcta. El artículo 29 habla de las sanciones”, señaló ayer el Director de Recaudaciones del Municipio, Wilson Espinoza a CCA.
Espinoza explicó que el ciudadano infractor deberá proporcionar su nombre completo y número de cédula de identidad, la multa deberá ser cancelada en las cajas de recaudaciones, teniendo tres días para apelar.
“Tiene tres días para apelar, no lo hace en esos días la unidad generara una resolución administrativa sancionatoria en la cual a través del depto. De fiscalización vamos a iniciarle un proceso para que de esta manera cancele”, señaló el funcionario.
Ayer, se realizó la socialización de la norma en el mercado 25 de mayo y también, guardias municipales realizaron controles en la avenida San Martín, pidiendo a la población y a los vendedores usar de forma correcta el barbijo para evitar la propagación de los casos de coronavirus.
¿QUÉ DICE EL DECRETO MUNICIPAL?
En su artículo 28, indica que es obligatorio el uso correcto del barbijo para todos los ciudadanos en el municipio de Cochabamba, “como medida de prevención y de protección para evitar el rebrote y contagio del coronavirus (COVID-19), en vías públicas, ambientes de instituciones públicas y privadas así como actividades comerciales de atención directa al público; no se permitirá el ingreso de personas a los mercados, actividades comerciales, actividades económicas, áreas públicas o cualquier evento o actividad sin el correspondiente uso del barbijo y distanciamiento de persona a persona.”
Mientras que en el artículo 29 de ese decreto, indica que el incumplimiento del uso de barbijo será sancionado con Bs 300.