Alcaldía no gastó ni 1% del dinero para frenar el coronavirus

La concejal Celima Torrico, con una copia del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), denunció que la Alcaldía no usa los recursos destinados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
«Hemos (los concejales) autorizado caso 70 millones de bolivianos para enfrentar el tema Covid, pero en el registro (SIGEP) no está incorporado casi Bs. 12 millones, estamos hablando de 59’226.907 bolivianos que a la fecha ha sido gastado el 0.4%», declaró.

Estos casi Bs. 70 millones se debían destinar para la compra de insumos médicos, químicos de desinfección, equipos de bioseguridad, entre otros. Pero aparentemente esto no se hizo efectivo.

Torrico cuestionó que las autoridades municipales teniendo el dinero no se utilicen en medio de esta crisis, además pidió que en caso de que se hayan gastado estos recursos se haga el registro para evitar susceptibilidades o problemas futuros.

«En la primera sesión (…) vamos a solicitar que de inmediato (el secretario de Salud) tiene que informar a la población y aparte tiene que gastar y tiene que atender a la población», declaró.

Al menos en dos ocasiones el Concejo pidió un informe oral y documentado de la ejecución de los recursos designados para frenar la pandemia, pero en ninguna de ellas asistió alguna autoridad del ejecutivo.

El secretario de Salud, Enrique Torrico, indicó anteriormente que en este momento su prioridad es realizar la compra de insumos y equipos, pero cuando la crisis sanitaria disminuya presentará todos los informes que se requieran.

BAJA EJECUCIÓN

La Alcaldía durante los cinco primeros meses solamente se ejecutó el 16% de sus recursos destinados en el Plan Operativo Anual (POA).

Señaló que el municipio tiene un presupuesto de más de mil millones de bolivianos, los cuales no están siendo ejecutados por la cuarentena, pero que tras esta dinamización se debería analizar el retomar la ejecución de obras.