Alcaldía pasará edificio inconcluso del Viedma a manos de la Gobernación

Después de casi 20 años de abandono, la alcaldía ejecutará el cierre administrativo, técnico y financiero del edificio abandonado que corresponde al complejo hospitalario Viedma para que pase a manos de la Gobernación de Cochabamba.
La obra, que fue abandonada por varias gestiones, muestra al día de hoy un deterioro debido a la falta de atención por parte de las autoridades. Por este motivo, y ante un proceso que se mantiene para poder solucionar este problema, la alcaldía de Cochabamba optó por ejecutar el procedimiento de cierre técnico y financiero para que esta edificación pase a manos de la Gobernación con la posibilidad de que sea recuperada.
«Nosotros les hemos pedido a la alcaldía que hagan lo mismo, que hagan un cierre técnico, un cierre administrativo y nos entreguen porque mientras la construcción esta sea objeto de un proceso, nadie puede tocar, por más que esté en nuestra propiedad no podemos tocar. Sin embargo, realizando este procedimiento técnico administrativo, entonces la construcción puede estar a cargo de nosotros y en ese caso nosotros intervendríamos de inmediato», señaló José de la Fuente, Secretario General de la Gobernación de Cochabamba.
Según la autoridad, y basándose en los estudios técnicos hechos en la estructura, se considera posible recuperar la infraestructura par que se le dé un uso administrativo.
El espacio que se usa para oficinas administrativas en el complejo, pasaría a instalarse en esta nueva infraestructura. Esta situación sería beneficiosa para los hospitales que componen el complejo, ya que se ampliaría el espacio para los pacientes que, al día de hoy, se ven afectados por esta carencia en los centros hospitalarios. Se prevé beneficiar al maternológico y también al hospital del niño, lugares en los que se registra una alta cantidad de pacientes.
Según una publicación hecha por el periódico Opinión en el año 2019: ‘Se conoce que comenzó su edificación cuando estaba como alcalde Gonzalo Terceros Rojas.
Una funcionaria manifestó a este medio de comunicación que las obras se realizaron entre los años 2007 y 2008.
Añadió que “nunca entendió” cómo es que en ese espacio pequeño y que comprometía la luz y la ventilación de otras dependencias del Viedma hayan comenzado a construir esa obra que, inicialmente, estaba destinada para almacenes del complejo hospitalario y que, luego, también habían proyectado que podría instalarse una farmacia amplía, cómoda y con la capacidad suficiente para atender la demanda de los pacientes’.
Según las inspecciones hechas hace varios años atrás, concluyeron que el edificio debía ser demolido debido a que tenía varios problemas desde la infraestructura. El gobierno municipal de aquel entonces no tomó esa decisión y por tanto la obra permaneció en el olvido.
‘La exautoridad manifestó que el proyecto estaba tan mal hecho, que ni siquiera había tomado en cuenta las instalaciones para agua potable, alcantarillado y conexiones eléctricas’, señala la información provista por el medio cochabambino.
Se espera que mediante la decisión asumida por la alcaldía actual, se pueda recuperar este espacio en beneficio de los pacientes que asisten a este hospital del departamento, de modo que se evite la congestión que aun se experimenta.