A los casi 20 casos que pesan en la espalda del exalcalde de Cochabamba, José María Leyes por presuntas irregularidades en su gestión, se sumarian otros dos más, y es que la Alcaldía pide la imputación por parte del Ministerio Público contra Leyes por el denominado caso “Planos” y alista el proceso por el caso “Red digital”.
CASO “PLANOS”
Recordemos que el pasado 22 de octubre, en una inspección realizada a almacenes municipales de la Alcaldía de Cochabamba, se encontraron más de 19.500 planos de la ciudad que fueron adquiridos entre las gestiones 2016-2017 y que fueron guardados por varios años, llegando a ser desactualizados. De esa inspección participaron el exalcalde Leyes, funcionarios municipales y también efectivos de la Felcc.
Producto de esa situación, se habría generado un daño económico de más de 90.000 bolivianos al municipio.
«Ya se realizaron todos los actos de investigación, las declaraciones testificales, se han generado suficientes elementos de convicción, a través de los cuales ya estamos solicitando al Ministerio Público que proceda a la imputación contra José María Leyes, exalcalde del municipio de Cochabamba», dijo a Opinión el secretario interino de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Alvis.
CÁMARAS
Por otro lado, la Alcaldía avanza en el caso denominado “Cámaras II”. Recordemos que el caso “Cámaras I” fue conocido luego que el exviceministro de Transparencia, Diego Jiménez y la Fiscalía, presentaran la imputación en 2019 por la compra de cámaras de seguridad con presuntas irregularidades por Bs 69 millones en 2018 en el marco del programa “Cochabamba, ciudad segura e inteligente”. Consultado por el mismo medio, Alvis señaló: «Estamos todavía en la etapa preliminar. Ya estamos concluyendo los últimos actos de investigación. Una vez terminado, yo creo que va a ser de acá a unas dos semanas, vamos a coordinar con el Ministerio Público. Como Gobierno Municipal solicitaremos que de una vez se proceda a la imputación contra exfuncionarios».