La Alcaldía de Cochabamba trabajó en dos propuestas para el trazo de la línea amarilla del tren metropolitano, una considerada más “turística” y la otra que ingresaría al casco viejo para intentar solucionar el problema del transporte público en la ciudad.
LÍNEA “TURÍSTICA”
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Carlos Carrasco, indicó que la propuesta “turística” de la línea amarilla del Tren Metropolitano, parte de la estación central ubicada en la avenida 6 de Agosto y Barrientos, para dirigirse a la laguna Alalay. El trazo planteado, bordearía parte del espejo de agua y subiría a una plataforma elevada que estaría paralelamente a la avenida Rubén Darío a lado de la serranía de San Pedro, para dirigirse a la zona de “El Castillo” en el municipio de Sacaba.
“Esta propuesta sigue siendo turística”, señaló el funcionario.
CASCO VIEJO
Por otro lado, la segunda propuesta que trabajó la Alcaldía es que la línea amarilla del tren metropolitano pase por una plataforma elevada sobre la jardinera central de la avenida Ayacucho hasta el cruce de la avenida Heroínas, de ahí seguir hasta la zona de San Pedro y llegar a la serranía de San Pedro para llegar a Sacaba.
“Vemos que esta alternativa resolvería parte del problema del transporte”, señaló ayer Carrasco en contacto con los medios de comunicación.
Explicó que en ambas propuestas, el riesgo de accidentes es mínimo en comparación a las propuestas del Ministerio de Obras Públicas de bordear el curso del río Rocha. Del mismo modo, aseguró que la afectación a nivel ambiental sería mucho menor.
ELECCIÓN
Se espera que en los próximos días, técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda decidan cual será el trazo oficial para la línea amarilla, para su posterior socialización e inicio de obras.
La línea amarilla del tren metropolitano, es la única que presenta un retraso considerable, debido a una serie de problemas y conflictos sociales.