Alcaldía pretende comprarle agua a Misicuni para abastecer al riego

La alcaldía de Cochabamba estaría contemplando comprarle agua a Misicuni de modo que se pueda satisfacer la demanda del sector productivo agrario en lo que respecta al riego y también la distribución al ganado.
Habiéndose aprobado la ley de emergencia por sequía en el municipio, el ejecutivo contempla las acciones que podrían asumirse, de modo que se pueda cubrir las necesidades de los sectores más afectados por la falta de lluvias en el municipio y el departamento.
Gustavo Camargo, secretario de Gobernabilidad de la alcaldía, informó que la ley recientemente aprobada le otorga la responsabilidad a la Unidad de Gestión de Riesgos para que elabore los planes de contingencia y también los recursos económicos que serán necesarios para ejecutarlos.
Entre las acciones más esenciales, se contempla el abastecimiento de agua tanto para el riego como para el ganado de los sectores productivos del municipio.
«Una de las posibilidades reales que tenemos de solucionar el tema de riego en estos sectores, es a través de la compra de agua a Misicuni y Misicuni pueda dotarnos de agua para riego», señaló Camargo.
Esta acción podría llevarse a cabo con el justificante de que la empresa Misicuni contempla entre sus competencias el abastecimiento de agua para el riego, por tanto, se adquirirían estas aguas para poder llevarlas hasta los canales de riego y de esta manera, subsanar la necesidad de manera temporal.
Ante la evidente necesidad que se tiene en el municipio, se contempla también que la empresa municipal SEMAPA pueda perforar un pozo para llevar agua a los productores. Esta opción sería la más viable según los análisis realizados dentro del ejecutivo.
La institución municipal, recomienda además que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar el agua para evitar que se haga escasa. Recalcan que no debe ser desperdiciada de manera desconsiderada.