Ante el anuncio del retorno a las clases semipresenciales y presenciales en los próximos días, la Alcaldía de Cochabamba hizo refacciones y mantenimiento en el 70% de las unidades educativas del municipio.
Esta situación preocupa a los padres de familia debido a que en algunos colegios, no habría las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan aprender.
Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Jenny Rivero, entrevistada por Unitel, señaló que esa situación se debe principalmente al presupuesto reducido con el que se cuenta.
“Se ha reducido en su presupuesto, teníamos 10 millones de bolivianos, en la anterior gestión ha sido reducido a menos de 4 millones, en la época de la pandemia se han utilizado recursos por la emergencia”, dijo Rivero.
Se realizó el mantenimiento en la mayoría de los colegios y se espera también la dotación de las medidas de bioseguridad.
UNIDAD PASA A INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, explicó que la Unidad de Mantenimiento de Unidades Educativas de la Alcaldía, pasará de la Secretaria de Desarrollo Humano a la Secretaria de Infraestructura para brindar una atención más técnica.
“Es muy importante este cambio, dentro de la nueva estructura con la reingeniería que se está aplicando, la unidad de mantenimiento de colegios pasara a la Secretaria de Infraestructura. Consideramos que es lo más adecuado ya que tienen todo el equipo para que puedan hacer un mantenimiento más efectivo”, señaló Rivero.
Indicó que en Desarrollo Humano, esa unidad contaba con cinco profesionales, lo que era completamente insuficiente.
Se conoce que en el municipio de Cochabamba, hay más de 150 infraestructuras educativas tanto en Cercado I, como en Cercado II.
Los principales problemas que presentan estos colegios están en los techos, ventanas, pisos y baños. También hay problemas en las puertas, iluminación y mobiliario.