Alcaldía suspende la polémica inspección vehicular ambiental

Ante las críticas y reclamos de la población y del sector del transporte, la Alcaldía de Cochabamba decidió suspender la inspección ambiental vehicular. La determinación fue asumida luego de una reunión con representantes de la FEJUVE, el Control Social, presidentes de juntas vecinales y distritos, quienes expresaron diversas preocupaciones sobre los aspectos técnicos y logísticos del proceso de control.

La Alcaldía de Cochabamba decidió el miércoles dejar en suspenso la polémica inspección ambiental vehicular tras una serie de observaciones y recursos judiciales contra esta iniciativa.

“Se ha determinado realizar una pausa en el control de la emisión de gases por un tiempo que será determinado. Los presidentes de zonas han manifestado que no hubo la suficiente socialización”, dijo el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo.

Señaló que se suspende la obligatoriedad de la inspección temporalmente hasta que se concluya el proceso de socialización en todos los distritos de la ciudad. La Alcaldía estimó que el proceso de socialización durará unos 3 meses.

La concejala Silvia Soliz (MAS) afirmó que se trata de una norma ilegal, mientras otros ciudadanos presentaron recursos contra esta normativa.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, anunció que revisará la normativa municipal y observó el costo de la inspección, además de las multas, que llegaban a 250 bolivianos. La población se organiza contra la inspección vehicular ambiental municipal obligatoria. Mediante redes sociales llaman a una concentración para este jueves 9 de octubre a las 18:00.

Paralelamente, la concejal municipal Silvia Soliz ha presentado un proyecto de Ley de Abrogación de la Ley N° 1473 y la Asociación Departamental de Radio Taxis (ADERTA) ha presentado un memorial al Alcalde Manfred Reyes Villa exigiendo la suspensión de la aplicación de la norma.

Crecen las voces de rechazo a la inspección vehicular ambiental municipal que, según abogados constitucionalistas, es ilegal e inconstitucional.