Tras llegarse a un acuerdo de 16 puntos entre la Gobernación, Alcaldía y los bloqueadores de K’ara K’ara, un centenar de vehículos y maquinarias municipales trabajan arduamente para retirar los más de 5.000 toneladas de basuras botadas en la calle.
BLOQUEOS
Por diez días las vías de acceso al botadero municipal estuvo cerrada por un bloqueo de vecinos «autoconvocados» de la zona sur que exigían flexibilizar la cuarentena, agua gratis, más canastas familiares, incluso se pedía la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y unas prontas elecciones.
En un primer diálogo se garantizaba la dotación de agua gratuita, apoyar a las familias más necesitadas con alimentos y se analizaría cómo flexibilizar la cuarentena. Sin embargo, los bloqueadores exigieron la presencia del Gobierno en el diálogo y no firmaron el acuerdo.
Una semana después, la Gobernación convocó a una segunda mesa de diálogo, teniendo que realizarse en el lugar de conflicto, logrando después de cuatro horas de reunión un acuerdo que permitió que EMSA vuelva a trabajar con el recojo de la basura.
LIMPIEZA DE LA CIUDAD
Los 60 carros basureros, más 40 camionetas y retroescabadoras de Obras Públicas del municipio trabajan arduamente para limpiar los promontorios de basura que se observa en toda la ciudad.
El gerente de EMSA, Cristian Cuellar, informó que los más de 400 trabajadores de esta institución trabajarán en doble turno para levantar lo más antes posible.
Se prevé que en tres días las más de 5 mil toneladas de basura generada durante estos días de bloqueos sea depositada en el botadero.
La Intendencia Municipal apoya en el recojo de la basura de los mercados y después se realizará la desinfección del lugar para evitar que se convierta en un foco de infección, informó el intendente Juan Aguayo.
RECOJO DE BASURA DOMICILIARIA
Cuellar informó que recién este fin de semana los carros basureros volverán a realizar sus recorridos tradicionales en los distintos barrios de la ciudad, por lo que pidió a la población aún no sacar su basura a la calle para evitar mayor contaminación.
ACUERDO
El acuerdo que puso fin al bloqueo de K’ara K’ara fue firmado el miércoles por la noche en la que se establecen 16 puntos, en los que las autoridades se comprometen a dotar de agua de forma gratuita a los barrios de la zona sur mientras dure la cuarentena.
Tanto la Gobernación y Alcaldía no deben iniciar procesos contra los bloqueadores o sus representantes, para que no se criminalice el «derecho a la protesta y libertad de expresión. De igual forma el Defensor del Pueblo debe solicitar al Ministerio de Gobierno que no realizar «persecuciones» a los representantes de este sector autoconvocado.
Se solicita la Tribunal Supremo Electoral convocar a Elecciones Nacionales dentro de los 90 días posteriores al 30 de mayo y no postergarlo. Se rechaza la implementación de clases virtuales, entre otros puntos.