La jornada de ayer se realizó la reunión de la Sala Situacional donde se determinó recomendar a todos los municipios de Cochabamba que ampliaron los horarios de circulación al igual que la flexibilización en las medidas para evitar la propagación del coronavirus, realizar estrictos controles epidemiológicos y contar con una estrategia en caso de presentarse incrementos de contagios de Covid-19.
“Los municipios, que ha extendido los horarios de circulación en el eje metropolitano, tienen la obligación de hacer una vigilancia epidemiológica diaria ante la posibilidad de casos nuevos”, indicó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado tras la reunión de la Sala Situacional.
ESTRATEGIAS
Señaló que si los municipios detectan incremento de contagios de coronavirus, deben tener una estrategia epidemiológica y probablemente deban restringir sus horarios.
“Los municipios también tienen la obligación de asegurar una mayor cantidad y adecuada de medicamentos. Fortalecimiento de hospitales. Notificación inmediata al Sedes de algún brote o alguna necesidad extraordinaria”, añadió.
NO HABRÁ DECRETO
A diferencia de las otras reuniones de la Sala Situacional, donde se hacían recomendaciones al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, para que la autoridad emita un decreto departamental donde se indique horarios y restricciones, las autoridades de salud delegaron la responsabilidad a los municipios para que hagan un autocontrol.
«Como dicen en el fútbol, ahora la pelota está en la cancha de los municipios y ellos tendrán que realizar el seguimiento correspondiente del comportamiento del coronavirus. Además de adoptar las medidas necesarias. Si ven que hay un posible brote, pues la recomendación es que restrinjan determinadas actividades dentro de su autonomía», manifestó Rocabado.