El conductor grabó el momento en que se realizaba un operativo de control, pero se sorprendió al dar positivo al alcotest, cuando no había consumido bebidas alcohólicas.
Un video realizado por un ciudadano se ha vuelto viral, donde denuncia que al realizarse un operativo de la Unidad de Tránsito el alcotest dio positivo, sin que haya consumido bebidas alcohólicas.
A través de sus redes sociales grabó el video, en la plataforma china de TikTok, donde le exige al oficial que le realice nuevamente otra prueba, pero en esta ocasión sale negativo. Ante este hecho el policía se excusa y el conductor lo cuestiona.
“Acá el oficial E. Pocoma me ha hecho soplar en el alcoholímetro, no consumí ni una gota de alcohol y este aparatito que no tiene calibración ha marcado en mi vehículo que tenía alcohol en la sangre”, indica el chofer.
El policía señala: “Estoy actuando conforme a lo que me permite la Constitución Política del Estado (CPE)”. Nuevamente el conductor realiza la prueba de alcotest donde da ‘negativo’ y remarca que “los alcoholímetros no están calibrados”.
El policía se escusa afirmando “su vehículo pudo a ver sido desinfectado con alcohol o algún detergente y eso es lo que marca en el arcotest y por esa situación lo que s ehace es hacer la prueba al aire libre cumpliendo las normas”
Según el decreto supremo 659 establece tres índices, el primer índice, 0,0 de grado alcohólico, se tipifica como sobrio, segundo, de 0,01 a 0,49 de grado alcohólico, no es sancionable o sea permitido. Tercer índice, de 0,50 en adelante, es sanciona si no ingirió ninguna bebida.
Los equipos según Cnel. Herbas son solo de «referencia» y no están sujetos a ningún control ni calibración, mucho menos una certificación de AGEMED o IBMETRO. Ello genera la molestia en la población porque hay denuncias que algunos «malos efectivos» utilizan el alcoholímetro para exaccionar dinero a los conductores.
En varias tiendas de la Aroma es donde se comercializa los cuestionados alcoholímetros donde existen de todo precio y calidad e incluso para uso de la población en general desde los bs 75 lo ue llama la atención es que también están a la venda los alcoholímetros que utiliza la policía en los operativos de control en las calles. Estos productos solo son comercializados con un documento que certifique que pertenece a la policía.
También para sorpresa de la gente los alcoholímetros son ofertados por redes a una sola llamada y sin presentar ningún certificado o identificación que seas un efectivo de la policía. Ofrecen entrega a domicilio los costos varían desde los bs 200 a 1000 bolivianos. RRSS