La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) insta a los Gobiernos Municipales que hagan cumplir la ley 963 sobre el uso obligatorio del barbijo, señaló el asambleísta Fredy González.
La autoridad lamentó que el 50 % de la población cochabambina no esté utilizando la mascarilla, aseveró que es un tema que merece mayor atención, más aún, que se tiene pronosticado para los siguientes meses un rebrote del coronavirus. “estos meses son fundamentales y el uso del barbijo es un elemento preventivo muy importante para el departamento”, expresó.
La ley que norma las medidas de bioseguridad es la 964 y el artículo relacionado a los barbijos el artículo 10.
La población de Cochabamba que circule fuera de su domicilio y este en contacto con otras personas debe utilizar la mascarilla o barbijo de lo contrario el incumplimiento de la les dará lugar a sanciones.
El reglamento de la ley 964 dispone que, en marco de las competencias las Alcaldías deberán ejercer el uso obligatorio de los barbijos y mascarillas y en caso de incumplimientos aplicar sanciones a través de sus instancias correspondientes.
Solo tenemos que aplicar tres cosas esenciales en el departamento: lavarse las manos frecuentemente, el distanciamiento social, y el uso del barbijo, por lo tanto, autoridades y ex autoridades e instituciones públicas y privadas deben fortalecer la exigencia del uso de la mascarilla.
“Vamos a pedir informes a los Gobiernos Municipales, para verificar si están exigiendo el control de uso de las mascarillas (…). Las Intendencias municipales, la Direcciones de Medio Ambiente son las que deben buscarlas forma de aplicar la ley”, aseveró González.