Alemania nuevamente mostró músculo contra un rival modesto, venció 2 -0 a Hungría en el segundo de la fase de grupos en la Eurocopa 2024 y aseguró su participación en octavos de final gracias al resto de equipos que componen su grupo.
Por su parte, Escocia y Suiza repartieron puntos en un aguerrido empate hacia ambas porterías, que deja al seleccionado británico con esperanzas de clasificar y acerca a los helvéticos.
Alemania es la primera selección clasificada ya matemáticamente para los octavos de final de la Eurocopa 2024. Sólo queda ver su posición, si como primero o como segunda, tras superar por 2-0 a Hungría, con los goles de Jamal Musiala e Ilkay Gundogan, también asistente antes de su compañero y mejor jugador del encuentro. El equipo germano, que también necesitó las paradas de Neuer, rebajó su nivel de la inauguración. Suma 6 puntos.
La selección anfitriona de esta Eurocopa no falla, y suma de nuevo otros 3 puntos más en su victoria frente a Hungría. La victoria le supone a los alemanes la clasificación a los octavos de final del torneo. Son el primer equipo en lograrlo. Musiala y Gündogan han brillado e ilusionan a un país que busca su cuarta Eurocopa.
Inició el encuentro en el estadio del Stuttgart con la selección anfitriona animada por los miles de alemanes repartidos en la grada. Nada más empezar el partido sorprendió Hungría con una llegada rápida a los 15 segundos de juego. Neuer tuvo que salir de sus dominios para evitar una sorpresa indeseada. De hecho, los cinco primero minutos de desarrollo del partido fueron favorables para los visitantes.
Cuando la selección alemana se hizo con el control del partido, no hubo color en cuanto a protagonismo se refiere. A los húngaros solo les quedo esperar a salir cuando los alemanes fallasen. Tras veinte minutos en los que los locales tuvieron alguna oportunidad que se quedó cerca de ser gol, Gündogan peleó una pelota que parecía perdida. Gracias a su insistencia logró recuperar en el área pequeña para asistir a Musiala que no falló. Tras el tanto alemán no se rindió Szoboszlai, que buscó igualar en un par de ocasiones desde el libre directo y con alguna llegada.
La segunda mitad del partido tuvo el mismo guion que la primera. Alemania tuvo en todo momento, incluso más que antes del descanso, el control del partido. Los alemanes veían corto el marcador tras la reanudación del encuentro. Por ello, Rüdiger avisó con un disparo lejano en el minuto 46′, que finalmente no encontró puerta. A los diez minutos de la segunda parte, Nagelsmann agitó el encuentro introduciendo a Sané y Füllkrug por Wirtz y Havertz.
Mientras los cambios surtían efecto, Musiala demostró que esta capacitado para ser la figura de esta selección alemana dejando destellos de calidad. Poco después, Gündogan volvió a pisar área para ejercer de goleador, a diferencia de la primera mitad en la que asistió. Con el 2-0 en el electrónico los asistentes en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart sintieron que el partido no se podía escapar.
Una generación para la historia de Croacia, liderada por Luka Modric, vive entre las dudas en esta Eurocopa. Derrotada por España en la primera cita, con un 3-0, con la trascendencia que pueden tener los goles para desempatar los mejores terceros, este miércoles tampoco fue capaz de ganar a Albania, a la que primero levantó un 1-0, pero después, una vez remontado el marcador, recibió el 2-2 en el minuto 95 de Gjasula.
Suiza es segunda del grupo A, por detrás de Alemania, precisamente su rival en la última jornada, en la que necesita al menos empatar para sólo depender de sí misma. Su 1-1 de este miércoles frente a Escocia, a la que igualó el tanto inicial de Fabian Schar en propia puerta con un golazo de Xherdan Shaqiri, no asegura por ahora su pase a octavos de final de forma directa. Agencias