Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron de dos casos importados de coronavirus, sospechosos de ser de alguna de las nuevas variantes del virus en Cochabamba. Esta situación pone en alerta a las autoridades en salud y están en plena investigación epidemiológica.
CASOS IMPORTADOS
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que uno de los casos sospechosos reportados en Cochabamba vino del exterior del país y el otro del departamento de Santa Cruz.
“Son dos positivos: uno proveniente del exterior y otro del interior, puntualmente Santa Cruz. Aún no han concluido los estudios de seguimiento, por lo que no podemos establecer si son variantes del virus. Quizás sea una transmisión local. Continuamos en la investigación correspondiente y le informaremos oportunamente a la población”, explicó durante una conferencia de prensa.
Los pacientes no habrían presentado síntomas de la enfermedad.
“Aparentemente han llegado a Bolivia sin ninguna sintomatología (pero) quizá se trate de una transmisión local, se está investigando el caso”, señaló, citado por Fides.
Al momento la salud de ambos infectados es estable, y se encuentran bajo observación médica.
VARIANTE ANDINA
En pasados días, una investigación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió sobre variante llamada “andina” del SARS-CoV-2 y sobre la posibilidad de que esta cause «un nuevo brote» de la enfermedad.
Según la agencia de noticias EFE, esta variante, conocida también como Lambda, se presentó en pruebas recolectadas en el departamento de La Paz entre mayo y junio pasados y entre sus manifestaciones presenta enfermedades estomacales intensas.